lunes, 27 de octubre de 2008

Matanza impune después de 23 años

Caso continúa impune después de 23 años

Adital -
Hoy (27), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA), realiza, en Washington, una audiencia sobre el Caso Hacienda Ubá, cuando a trabajadores rurales les quemaron sus casas y fueron brutalmente asesinados por pistoleros. Las investigaciones comenzaron en 1985, año en que los asesinatos ocurrieron, pero el proceso penal fue perjudicado por innumerables vicios e irregularidades, lo que permitió la impunidad de los responsables.
Entidades de derechos humanos consideran este tipo de impunidad un patrón que se repite cuando hay violación de derechos humanos en delitos cometidos contra los trabajadores rurales en el sur de Pará. En el caso en cuestión, dos de los asesinos huyeron y el mandante o autor intelectual del crimen responde en libertad al proceso que ya dura más de 23 años.
window.google_render_ad();
El caso de la Hacienda Ubá fue llevado a la CIDH en 1999 por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y por la Sociedad Paraense de Defensa de los Derechos Humanos (SDDH), que participan de la audiencia de hoy. Las entidades solicitaron que la Comisión reconociera la responsabilidad del Estado brasilero por las violaciones de los derechos de las víctimas asesinadas en la Hacienda Ubá, así como de sus familiares.
En diciembre de 2002, la CIDH postergó su decisión de admisibilidad hasta el debate de decisión de mérito. La audiencia del caso Hacienda Ubá tiene por objetivo presentar observaciones en relación con el mérito del proceso internacional así como declaraciones de los familiares de las víctimas.
El juicio podrá ser seguido por el sitio web: http://www.oas.org/OASpage/live/OASlive.asp?lang=PORH
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: