viernes, 19 de septiembre de 2008

MST realiza denuncia en la Comisión de Derechos Humanos del Senado

Adital - El Movimiento de Trabajadores Rurales Sin-Tierra (MST) realizó hoy (24) una denuncia formal en la Comisión de Derechos Humanos del Senado Federal, que se trasladó a Porto Alegre para seguir de cerca la situación. En un comunicado, el MST denuncia que el "movimiento está sufriendo una verdadera ofensiva de fuerzas conservadores de Río Grande do Sul, que no sólo no quieren ver la tierra dividida, como manda la constitución, sino que quieren criminalizar a los que luchan por la reforma agraria e impedir la continuidad del MST".
El documento presentado ayer (23), un acta del Consejo Superior del Ministerio Público, de diciembre del año pasado, revela que el MPE pretende prohibir cualquier desplazamiento de trabajadores del MST, incluyendo marchas y caminatas, intervenir en escuelas de asentamientos, criminalizar dirigentes e integrantes y "desactivar" todos los campamentos de Río Grande do Sul.

De acuerdo con el acta, el MST es visto como una organización delictiva "que utiliza tácticas de ‘guerrilla rural’ para la ocupación de territorios estratégicamente elegidos por sus líderes". Otra vez según el acta, "las acciones predatorias del MST son para exigir una inmediata y vigorosa acción representada por un conjunto de medidas que lleven a la neutralización de sus actividades y declaración de ilegalidad del movimiento".

Para el abogado del MST y autor de la denuncia, Leandro Scalabrin, la decisión del Ministerio Público ofende el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, especialmente el artículo 22, nº 1, reconocido por Brasil en 1992. Además, ofende también la Constitución Federal. El artículo 5º, inciso XVII, dice que "es plena la libertad de asociación para fines lícitos, vedada la de carácter paramilitar."

En la denuncia presentada por el MST, se encuentran todos los detalles sobre la estrategia del Ministerio Público. "Desde la formulación de estos informes, se notaron cambios en el accionar de la policía civil y de la brigada militar, en relación con protestas realizadas por profesores, pequeños agricultores, sindicalistas, trabajadores, acusados de delitos, personas pobres y fundamentalmente contra los integrantes de vía campesina", afirma la denuncia.

En vista de esto, el MST pide que todos envíen cartas de protesta a la Gobernadora Yeda Crusius, y al procurador general de Justicia, que es nombrado por la gobernadora y que coordina el Ministerio Público Estatal. Los mensajes deben ser enviados con copias a dhmst@uol.com.br e imprensa@mst.org.br.
24.06.08 - BRASIL

[ADITAL] Agencia de Información Fray Tito para América Latina
www.adital.com.br

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Al publicar en medio impreso, haga el favor de citar la fuente y enviar copia para: Caixa Postal 131 - CEP 60.001-970 - Fortaleza - Ceará – Brasil

No hay comentarios: